
Este año celebramos el 75º aniversario de la muerte de Federico García Lorca. Desde ayer tenemos en el hall de entrada del Centro una exposición llamada "García Lorca y su tiempo". No está mal, ofrece bastante información de su vida, de su obra y de los acontecimientos que sucedían en España y en el resto del mundo durante su corta vida.
El año que viví en Granada, el año que me enamoré de Granada, conocí también a Federico García Lorca.... leí mucho, escribí mucho y quise mucho. Los recuerdos son preciosos algunos y tristísimos otros pero todos están vinculados a ese momento lorquiano. Entre sus libros de poemas, el Romancero gitano me atrapa especialmente. Tanto gitano y tanta luna se me agarran por dentro.
Recuerdo un paseo por el Albaicín, entre los aljibes y el Romance sonámbulo resonando en mi cabeza "con la sombra en la cintura/ ella sueña en su baranda,/ verde carne, pelo verde, /con ojos de fría plata"...... "verde que te quiero, verde/ bajo la luna gitana/ las cosas la están mirando/ y ella no puede mirarlas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario